Vida y muerte del «rey del rock and roll», Elvis Presley

Ya no puedo darte el corazón
Perdí mi apuesta por el rock and roll
Es la deuda que tengo que pagar
Y ya no tiene sentido abandonar

(“Apuesta por el rock and roll”, canción original de la agrupación zaragozana Más Birras, grabada en 1985, popularizada por Héroes del Silencio en 1987).

 

Un niño nace el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Misisipi, en el sur profundo de los Estados Unidos. Y muere el 16 de agosto de 1977, a los 42 años de edad, en Memphis (Tennessee). Estos son simples datos que poco o nada tienen que ver con nosotros, pero si agregamos que es el tiempo en que vivió Elvis Presley, considerado por muchos como «el rey del rock and roll», empieza a cobrar interés. Son sólo puntos en el tiempo del siglo XX, pero lo importante no fue cómo inició ni cómo terminó, sino, como sugiere el cantautor uruguayo Jorge Drexler, lo importante está en la trama, en el nudo mismo de la vida de un personaje.

 

Aunque Elvis logró tener un impacto prudente en Hollywood, participando en cerca de treinta largometrajes en las décadas de 1950 y 1960 y fue objeto de algunos tantos documentales en la década de 1970, no es del interés del presente texto abordar las consecuencias que para su carrera y vida tuvieron estos productos cinematográficos, condenados en su mayoría por la crítica del momento, pero venturosos para las arcas de los productores por la taquilla que atraía el joven Elvis Presley. En su lugar, concentraré mi atención en tres largometrajes[1] que intentan abordar, desde la ficción, la vida del ícono de “Suspicious Minds”, y otro más que revisa la vida de un imitador de Elvis que se toma su papel muy en serio. La primera de ellas es del siglo XX y las restantes son del siglo XXI.

 

Tan sólo habían pasado dos años desde la fecha oficial en que declararon muerto a Elvis Presley cuando uno de los cineastas de terror más influyentes de los Estados Unidos, John Carpenter, sale de su zona de confort al realizar un telefilm del género biopic –el único que ha hecho hasta el momento en su carrera– en torno a la figura de la estrella de rock de Memphis: Elvis (Carpenter, 1979). Esta cinta aparece justo después de uno de sus mayores éxitos, Halloween (Carpenter, 1978), obra que redefinió el subgénero slasher; Carpenter elige a un Kurt Russell[2] de tan solo 28 años de edad para encarnar a Presley. En términos generales no lo hace nada mal, pero en materia de baile Russell parece más caricaturizar que imitar los pasos de Elvis. Pese a lo apuesto que es el actor no es muy parecido al Elvis original, pero la historia resulta simpática por deconstruir muchos de los hechos de la vida del ícono mundial y dedicarle un buen tiempo a su infancia y la relación con su madre, interpretada por la talentosa actriz Shelley Winters.

 

El gran acierto de Kurt Russell en su actuación es demostrar la falta de técnica de Presley al tocar la guitarra, pues él no tuvo formación musical académica, y mostrar su lado existencialista donde se mostraba solo, confundido y prisionero. Sobra decir que esta película, montada en formato de audio mono, y filmada con colores muy vivos y cálidos (formato que poco se ve en el cine posmoderno contemporáneo) es de un tempo moderado y nostálgico. Es importante anotar que Carpenter decide no mostrar la muerte ni referenciarla en los créditos finales…, es como si, para él, Elvis aún permaneciera con vida[3].

 

 

26 años más tarde aparecería la miniserie Elvis dirigida por el realizador estadounidense James Steven Sadwith (2005)[4], que contaría con el irlandés Jonathan Rhys Meyers, también de 28 años de edad. Este trabajo audiovisual presenta a un Presley más parecido en sus facciones y con un mejor trabajo de baile que el realizado por Russell. Goza de un tempo más acelerado, pero sin caer en el vértigo. Su mayor valor es que revela algunos conflictos de índole familiar y la extrema promiscuidad de Elvis Presley cuando realizaba sus giras. La figura del “Coronel” Tom Parker (Randy Quaid) es mucho más imponente que en la versión de Carpenter y Priscilla Presley[5], su única esposa y madre de su única hija, Lisa Marie, está perfectamente interpretada por la británica Antonia Bernath, en mi opinión la mejor de todas.

 

Presley (Jonathan Rhys Meyers) presenta con gran fidelidad la preocupación por sólo participar en comedias y musicales pop ligeros de Hollywood. Aunque le ofrecieron varios papeles para películas más complejas y exitosas desde el punto de vista artístico[6], tuvo que rechazarlos por el estricto control que ejercía el coronel Parker sobre él. En este filme con mezcla de sonido estéreo[7], hay más frescura en las interpretaciones y una renovación del «mito blanco» del rey. Sadwith también opta por no mostrar la muerte de Elvis y, en su lugar, muestra su show de reencuentro con el público.

 

 

Pasamos revista ahora a Argentina, donde Armando Bo II, conocido por su labor de guionista en Biutiful (González Iñárritu, 2010) y Birdman (González Iñárritu, 2014), nos sumerge en el mundo de los «imitadores de Elvis»[8] y de aquellos que se obsesionan demasiado con alguna celebridad[9]. Aunque es el menos parecido físicamente al Elvis original, un señor gordo y latino, el actor John McInerny se gana con su voz el cariño de la crítica al interpretar a un imitador de Elvis que vive en Buenos Aires (Argentina) en tiempos decadentes. Un sujeto que no ha pasado de moda y que nunca lo hará por haber “inventado” el rock and roll. Un tipo que gana unos pocos pesos por hacer shows en recintos privados y asilos para ancianos. El último Elvis (Bo II, 2012) maneja una apuesta estética alejada del preciosismo, más cercana a la fotografía austera, al uso de cámara de Pablo Trapero y con mezcla de sonido Dolby Digital. Rodeado de otros imitadores (Queen, Kiss…) vive sus días con pocos pesos y muchas ilusiones de salir de la miseria. Carlos Gutiérrez, quien odia que no le llamen Elvis, tiene una hija llamada Lisa Marie, y una exesposa llamada Alejandra, pero él le dice Priscilla. Cercano a cumplir los famosos 42 años, Gutiérrez emprende un viaje a Memphis, a la famosa Graceland (donde vivió la mitad de su vida y murió Elvis) para fallecer de la forma más similar a la de su ídolo.

 

Y cierro con broche de oro, la más reciente y exitosa cinta sobre Presley, Elvis del cineasta australiano Baz Luhrmann[10] (2022). Con un elenco muy especial[11], Tom Hanks como el Coronel Parker y Austin Butler con 31 años de edad, encarna de forma maravillosa a Elvis Presley. Esta película es redonda en cuanto al nacimiento, nudo y desenlace del rey del rock and roll. No omite detalle alguno, está cargado de una técnica profunda de cortes y cambios de planos que hace del visionado una experiencia vertiginosa, única y trepidante. Cuenta con una dirección de arte, maquillaje y vestuario espléndidos, y una edición de sonido de lujo (Dolby Digital, IMAX 6-Track y Dolby Surround 7.1), por ello es extremadamente recomendable audiovisionarla en el cine.

 

Aunque la relación de Parker y Presley se roban el show, no descuida los elementos familiares, las influencias musicales y el abandono de Elvis hacia su esposa e hija. Momentos memorables como el mítico concierto del 4 de julio (Día de la Independencia estadounidense) de 1956 en el estadio de béisbol Russword Park en Memphis, donde Elvis redefiniría su estilo y potenciaría su baile pese a todas las críticas de sectores católicos y cristianos que lo atacaban por provocar pensamientos libidinosos en los jóvenes y, especialmente, las jóvenes. Su servicio militar en Alemania, el asesinato a Martin Luther King y el senador Robert Kennedy, su largo tiempo en Las Vegas y su temor a ser condenado al olvido, todo aparece en este largometraje. Por ahora sólo puedo referenciar algunas películas, la grandeza de Elvis Presley la juzgarán ustedes al oír su música.

 

Referencias filmográficas

Bo II, A. (Director). (2012). El ultimo Elvis [Película]. Anonymous Content, K&S Films, Rebolucion.

Carpenter, J. (Director). (1979). Elvis [Telefilm]. Dick Clark Productions.

___. (Director). (1978). Halloween [Película]. Compass International Pictures, Falcon International Productions.

___. (Director). (1982). The Thing [Película]. Universal Pictures, Turman-Foster Company.

González Iñárritu, A. (Director). (2014). Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) [Película]. New Regency Productions, M Productions, Le Grisbi Productions, TSG Entertainment, Worldview Entertainment.

___. (Director). (2010). Biutiful [Película]. Menageatroz, Mod Producciones, Focus Features, Televisión Española (TVE), Televisió de Catalunya (TV3), Ikiru Films, Cha Cha Chá Films.

Jarmusch, J. (Director). (1989). Mystery Train [Película]. JVC Entertainment Networks, Mystery Train.

Johnson, L. (Directora). (2016). Elvis & Nixon [Película]. Amazon Studios, Autumn Productions, Benaroya Pictures, Elevated Films, Holly Wiersma Productions.

Koçi, F. (Director). (2017). Elvis Walks Home [Película]. Film and Music Entertainment (IRE), Kkoci Production.

Larraín, P. (Director). (2008). Tony Manero [Película]. Fabula Productions, Latina Estudio Prodigital.

Levinson, B. (Director). (1999). Liberty Heights [Película]. Baltimore Pictures, Spring Creek Productions.

___. (Director). (1988). Rain Man [Película]. United Artists, Guber-Peters Company, Mirage Entertainment.

___. (Director). (1996). Sleepers (Los Hijos de la Calle) [Película]. Astoria Films, Baltimore Pictures, Polygram Filmed Entertainment, Propaganda Films, Warner Bros.

Lichtenstein, D. (Director). (2001). 3000 Miles to Graceland [Película]. Franchise Pictures, Epsilon Motion Pictures, 3000 Miles Productions, Hiett Designs of Las Vegas, Lightstone Entertainment, Morgan Creek Entertainment.

Luhrmann, B. (Director). (2022). Elvis [Película]. Bazmark Films, Roadshow Entertainment, Warner Bros., Whalerock Industries, The Jackal Group.

___. (Director). (2001). Moulin Rouge [Película]. 20th Century Fox, Bazmark Films.

Peerce, L. (Director). (1988). Elvis and Me [Telefilm]. Navarone Productions, New World Television.

Pierson, F. (Director). (1976). A star is born (Nace una Estrella) [Película]. Warner Bros., Winters Hollywood, Barwood Films, First Artists.

Sadwith, J. S. (Director). (2005). Elvis [Miniserie de TV]. ApolloProScreen Filmproduktion, Greenblatt Janolari Studio, Jaffe/Braunstein Films.

___. (Director). (1992). Sinatra [Miniserie de TV]. TS Productions, Warner Bros. Television.

Schlesinger, J. (Director). (1969). Midnight Cowboy (Cowboy de Medianoche) [Película]. Jerome Hellman Productions, Florin Productions.

Silverman, M. Z. y Wuischpard, T. (Directores). (2020). Elvis from Outer Space [Película]. Blue Water Films, JOBA Entertainment.

Sonnenfeld, B. (Director). (1997). Men in Black (Hombres de Negro) [Película]. Columbia Pictures, Amblin Entertainment, Parkes/MacDonald.

Spielberg, S. (Director). (2021). West Side Story (Amor sin barreras) [Película]. 20th Century Studios, Amblin Entertainment, Amblin Partners, TSG Entertainment.

Wise, R. y Robbins, J. (Directores). (1961). West Side Story (Amor sin barreras) [Película]. The Mirisch Corporation, Seven Arts Productions.

::

[1] Tomo una licencia y es la siguiente: Técnicamente hablando el trabajo de James Steven Sadwith (2005) es una Miniserie de TV de tan solo dos episodios, y una duración total de 175 min. Pero dada su cortísima cantidad de episodios y al tener un metraje similar a otras cintas aquí analizadas la asumo como un largometraje más.

[2] Kurt Russell también protagonizará la aclamada película de ciencia ficción, terror y de culto The Thing (Carpenter, 1982).

[3] El Agente Kay (K, interpretado por Tommy Lee Jones) menciona en Men in Black (Hombres de Negro) que Elvis no ha muerto, que simplemente volvió a casa (sugiriendo que es de otro planeta) (Sonnenfeld, 1997). Y en Mistery Train, Jarmusch (1989), el cineasta roquero por excelencia, plantea que el fantasma de Elvis Presley aún ronda por Memphis.

[4] Curiosamente, Sadwith también realizó una miniserie de TV sobre Frank Sinatra (Sadwith, 1992), personaje que admiraba mucho Presley pero que, curiosamente, no fue un amor correspondido. Sinatra se convirtió en uno de los artistas que más criticó negativamente a Elvis Presley y al rock and roll.

[5] El especialista en telefilmes y series de televisión Larry Peerce (1988) tiene un trabajo sobre Priscilla Presley y su relación con el Rey llamada Elvis and Me de 240 min. de duración.

[6] Por ejemplo, le ofrecieron participar en películas como A star is born (Pierson, 1976), Midnight Cowboy (Schlesinger, 1969), West Side Story (Wise y Robbins, 1961), varias fueron éxitos en la crítica y ganaron sendos premios. De hecho, el famoso musical West Side Story cuenta con un reciente remake del siempre bien ponderado cineasta Steven Spielberg (2021).

[7] El cineasta estadounidense Barry Levinson, conocido por trabajos como Rain Man (Levinson, 1988) y Sleepers (Los Hijos de la Calle) (Levinson, 1996), elabora una película ambientada en los cincuenta en Baltimore (Maryland), cuyo soundtrack es compuesto por Andrea Morricone –hijo del famoso compositor fallecido Ennio Morricone– donde elabora un panorama musical de aquella década e incorpora la canción “Blue Moon” de Elvis Presley. Ver Liberty Heights (Levinson, 1999).

[8] Aunque hay muchas películas sobre imitadores de Elvis, rescato alguna de ellas: 3000 Miles to Graceland (Lichtenstein, 2001), en ella un grupo de ladrones que se visten igual a Elvis para intentar hacer un robo en el contexto de una convención de imitadores de Elvis en Las Vegas, cuenta con buen elenco, pero el largometraje es bastante regular. Elvis Walks Home (Koçi, 2017) es un filme albanés que recibió algunos premios en festivales importantes sobre un imitador a tiempo parcial de Elvis que consigue un trabajo en medio de la Guerra de los Balcanes a fines del siglo XX. Finalmente, Elvis From Outer Space (Silverman y Wuischpard, 2020) una absurda comedia de ciencia ficción al mejor estilo de cine Serie B, que la señalo no por la calidad del film sino por notar el impacto que en la cultura popular y en el cine estadounidense ha tenido tanto Elvis como sus imitadores.

[9] Una película que ilustra muy bien, y con alto contenido simbólico y político, es la de Tony Manero (Larraín, 2008) del chileno Pablo Larraín. Donde Raúl Peralta (Alfredo Castro) se obsesiona con Tony Manero, el nombre del personaje central de la película Saturday Night Fever, encarnado por John Travolta.

[10] Reconocido internacionalmente por el musical dramático Moulin Rouge (Luhrmann, 2001).

[11] En mi opinión, contrasta fuertemente con el casting de la película Elvis & Nixon (Johnson, 2016), que coloca a Michael Shannon como Elvis. El parecido corporal es discutible pero no tiene el más mínimo parecido facial al Elvis original. Respeto mucho como actor a Shannon pero considero que este papel no era idóneo para él.

Economista (UIS), con estudios magistrales en Estudios Sociales para América Latina de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) en Argentina. Maestrando en Economía y Desarrollo, Escuela de Economía y Administración UIS. Fundador del cineclub cinErrantE (2007) y cofundador del cineforo Microcine Inútil (2005). Investigador académico de los grupos de investigación GIDROT y HARED UIS

    Leave Your Comment

    Forgot Password

    Header Ad