De vuelta a la a-normalidad: Julia Ducournau y otros filmes sobre corporalidad

Creo que la verdadera independencia siempre está en escribir con libertad, estudiar en libertad, expresarse en libertad, y después hacer con eso lo que vos quieras.
Fito Páez (citado en Durán, 2022).

Hace unos meses atrás leía unas críticas cinematográficas que, palabras más palabras menos, incitaban al lector a no audiovisionar ciertas películas y entregaban a las mentes sensibles algunas precauciones para su audiovisionado. Dejé pasar un tiempo prudente y, cuando me sentí con el hígado y los sentidos tranquilos, me dispuse a revisar los pocos pero multipremiados filmes[1] de la cineasta francesa Julia Ducournau. Aunque su ópera prima, Grave (2016), es algo provocativa pero un poco errática en su narración, explora las vivencias de una joven de dieciocho años que estudia veterinaria y es vegetariana. Un buen día prueba por primera vez la carne y esto desata un cambio corporal y en sus apetitos. Aunque esta etapa juvenil[2] incita a la rebeldía y a un final inusitado, la verdadera rebeldía frente a los criterios de normalidad es más explícita en su segundo y hasta ahora último largometraje: Titane (2021).

 

Para la fundadora de Cinema Saturno, María Buss (2021), no hay duda que el filme más premiado y nominado de Ducournau hasta la fecha se integra en la línea de la nueva ola del extremismo francés[3], en la que se encuentran grandes como Gaspar Noé, y siguen algunas líneas del sadismo y de hiperviolencia en sus lenguajes cinematográficos, y también muestran de forma terrorífica (de pesadilla) encuentros donde las relaciones personales y familiares suelen ser desintegradas o fallidas a menudo de forma violenta (Palmer, 2006, p. 22). Aunque Ducournau se inspira en distintos tipos de cine: “Las películas de David Cronenberg y el cine surcoreano me inspiran tanto como el neorrealismo italiano […] aspiro a hacer un cine que sea mestizo” (Vicente, 2021, p. 6). Hay algunas polémicas sobre la incidencia del legendario cineasta canadiense David Cronenberg[4] en la puesta en escena del trabajo de Julia Ducournau. Hay que reconocer que la película Crash (1996) del genio canadiense es mucho más profunda, simbólica y el tratamiento del erotismo es mucho más logrado que en Titane, pero parece que no es fortuito que sus dos largometrajes prácticamente inician con choques de autos, eso es lo que detona en gran medida la cuestión narrativa. Y en el filme protagonizado por Alexia (Agathe Rousselle) hay otro guiño gigante a Cronenberg: el acto sexual de ella con un auto que engendrará, literalmente, el nudo y el desenlace de la cinta.

 

Por otro lado, la fascinación de filmar acciones que provocan asco y resultan un tanto bizarras son propias de otros filmes como Videodrome (1983) y Naked Lunch (1991), escritas y dirigidas por Cronenberg. Es la búsqueda de la a-normalidad, una afronta frente a los criterios de normalidad[5], los que conectan a Cronenberg[6] con Ducournau, más allá de los géneros, más allá del simbolismo. Considero que, en lugar de decir que es mejor o peor, Ducournau presenta una mirada desde la femineidad, una re-versión de temas clásicos (y con mucha vigencia) de Cronenberg y otros cineastas, con estéticas, relatos y recursos propios del posmodernismo cinematográfico.

 

 

Pero los criterios de normalidad y heteronormatividad a los que se enfrentaba Foucault se reflejan con especial ahínco en el cine sobre transexualidad y transgénero, cine sobre la corporalidad. Para los propósitos de este breve texto bastará con mencionar tres películas de distintas nacionalidades idóneas para introducir el tema:

 

Laurence Anyways (2012), del niño prodigio del cine canadiense, Xavier Dolan, presenta a Laurence Alia (Melvil Poupad), un profesor de literatura con un trabajo estable y una sólida relación con su novia. Sin embargo, un día decide contarles a sus amigos y seres más queridos sus planes para cambiarse de sexo. Esta sinopsis resume la trama con bastante ligereza, porque lo que se presenta aquí es una excelente aproximación de cómo se vive la transexualidad en un contexto cultural y económico elevado como el de Canadá. El film explora los altibajos que sufre la relación, los problemas que le trae en su trabajo la decisión de reasumir su identidad de género. Los vaivenes emocionales y los procesos químicos (hormonales) que debe afrontar Laurence para lograr su deseo más ferviente: ser una mujer completa. La tensión manifiesta en su cuerpo, en su deber ser corporal, marcan esta extensa película de casi tres horas de duración. Una verdadera obra de arte para la comunidad LGBTIQ+. Aunque hay problemas de aceptación familiar, durante el proceso, la novia y sus familiares más cercanos terminan por comprenderlo… es un viaje que no se hace tan escabroso como el de la realidad de muchos transexuales/transgéneros de otras latitudes.

 

 

Otra película, de una belleza y sutileza poco común en nuestros tiempos, es la del director belga Lukas Dhont, Girl (2018), quien aborda el transgenerismo desde la perspectiva de una joven adolescente de quince años –cumple dieciséis en el desarrollo del film– quien asiste a una gran escuela y a una de las mejores academias de ballet de Bélgica. En esta historia, hay una gran comprensión por parte del psicólogo que la asiste, del padre, del entorno familiar y de los médicos que atienden el caso –valga aclarar que este tipo de tratamiento es costeado por el gobierno de Bélgica–. Todo resulta ideal, los profesores e incluso sus compañeros y compañeras de aula y de baile la apoyan, en la medida intermedia que les permite su adolescencia, pero el verdadero conflicto es el de Lara, quien nació con un cuerpo de hombre, pero desea ser una mujer auténtica. El elemento orgánico del pene viene a ser su gran dolor de cabeza porque las mujeres transgénero sufren enormemente por no poder verse al espejo –cosa que hace Lara a menudo en el largometraje– y ver reflejado el cuerpo que su yo psicológico le solicita. Es la pugna entre el yo psicológico y el yo biológico. La desesperación llegará a un grado tal que Lara toma una decisión radical sobre su cuerpo: intentar cercenarse el pene por sus propias manos. La definición mental y estética de esta chica transgénero se aprecia en cada ensayo de ballet, en cada giro, en cada salto… su cuerpo en el ballet no le otorga las mismas ventajas que la de una mujer, debe trabajar el doble para equipararse con ellas, este es el gran drama del filme.

 

El último referente, ahora desde Perú, viene en un documental indispensable para la temática transexual/transgénero, Felipe Degregori y su Translatina (2010), que aborda la difícil realidad de las mujeres transgénero y transexuales de diferentes latitudes de América Latina. En un tono desgarrador, Degregori explora tópicos como la prostitución[7] y los empleos miserables del trans de mediana edad; por lo general, trabajos nocturnos desprovistos de cualquier protección social, expuestos a enfermedades y a los riesgos de atender a desconocidos, borrachos y otros singulares personajes que habitan la vida nocturna. Degregori devela la terrible realidad de salud pública que encara la comunidad LGBTIQ+ sometiéndose a cirugías de implantes de senos clandestinas o a cirugías de remoción de miembros, de reasignación de género no costeadas por el Estado, sino que se consiguen con lo poco o mucho que ganan en el día a día en estos trabajos informales. A todas luces es un retrato desconsolador de una realidad poco documentada en nuestro continente, que algunos podrían catalogar de sensacionalista, pero que era necesario llevar a la comodidad de nuestros hogares.

 

Referencias bibliográficas

Buss, M. (2021, diciembre 10). Reseña: Titane, el amor incondicional con la dureza del titanio. Cinema Saturno. https://cinemasaturno.com/resenas/titane-final-explicado/.

Buss, M. (2022, enero 10). Cortometraje Junior de Julia Ducournau, la pubertad es dolorosa. Cinema Saturno. https://cinemasaturno.com/cinefilos/corto/cortometraje-junior-julia-ducournau/?amp=1.

Campion, J. (Director). (1993). The Piano [Película]. Ciby 2000, Jan Chapman Productions.

Cronenberg, D. (Director). (1983). Videodrome [Película]. CFDC, Filmplan, Guardian Trust Company, Famous Players Limited.

Cronenberg, D. (Director). (1991). Naked Lunch [Película]. Téléfilm Canada, Recorded Picture Company (RPC), Ontario Film Development Corporation, Film Trustees Ltd, Nippon Film Development and Finance, Naked Lunch Productions.

Cronenberg, D. (Director). (1996). Crash [Película]. Alliance Communications Corporation, Recorded Picture Company (RPC), The Movie Network (TMN), Téléfilm Canada.

Cronenberg, D. (Director). (2022). Crimes of the future [Película]. Serendipity Point Films, Argonauts Productions S.A, Ingenious Media, Téléfilm Canada, Bell Media, Canadian Broadcasting Corporation (CBC), Ekome, The Harold Greenberg Fund.

Degregori, F. (Director). (2010). Translatina [Película Documental]. Buenaletra Producciones.

Dhont, L. (Director). (2018). Girl [Película]. Menuet Producties, Frakas Productions, Topkapi Films.

Dolan, X. (Director). (2012). Laurence Anyways [Película]. Lyla Films – MK2 Productions.

Ducournau, J. (Director). (2011). Junior [Cortometraje]. Canal+, CNC, Région Champagne-Ardennes.

Ducournau, J. (Director). (2016). Grave [Película]. Petit Film, Rouge International, Frakas Productions.

Ducournau, J. (Director). (2021). Titane [Película]. Kazak Productions, Frakas Productions.

Durán, R. (2022, Mayo). Fito Páez. La entrevista Rolling Stone. Rolling Stone en español. https://es.rollingstone.com/fito-paez-la-entrevista-rolling-stone/.

Jiménez Lupiáñez, P. (2018). El nuevo extremismo francés como corriente cinematográfica. Estudio de caso: Gaspar Noé. [Título profesional, Universidad de Sevilla]. Repositorio Académico de la Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/81115.

Leela Bhansali, S. (Director). (2022). Gangubai Kathiawadi [Película]. Bhansali Productions, Pen Studios.

Monfort, C. (2022, mayo 19). “No es como un videoclip largo”: Viggo Mortensen defiende ‘Crash’ frente a ‘Titane’. Espinof. https://www.espinof.com/actores-y-actrices/no-como-videoclip-largo-viggo-mortensen-defiende-crash-frente-a-titane.

Palmer, T. (2006). Style and Sensation in the Contemporary French Cinema of the Body. Journal of film and video, 58(3), pp. 22-32.

Vicente, A. (2021, septiembre 11). Julia Ducournau: “Cuando haces las películas que hago yo, te llaman monstruo”. El País semanal. https://elpais.com/eps/2021-09-11/julia-ducournau-cuando-haces-las-peliculas-que-hago-yo-te-llaman-monstruo.html

Yuing, T. (2013). Biopolítica y efectos de normalidad. Sociedad Hoy, (25), pp. 163-173.

Yuing Alfaro, T. y Avila, M. (2017). Foucault, el cuerpo y la vida: hacia una fisiología del límite. Estudios Avanzados, (27), pp. 20-36.

[1] Con Titane (2021), Julia Ducournau se convierte en la segunda mujer en la historia en alzarse con la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes. En 1993 lo hizo la prestigiosa cineasta Jane Campion con su film El Piano.

[2] Si se desea una mirada a las transformaciones corporales y actitudinales en la pubertad, ver el primer cortometraje de la cineasta francesa, Junior (2011), interpretada por su actriz fetiche Garance Marillier. Para más información sobre este trabajo ver: (Buss, 2022).

[3] Por cuestiones de espacio no profundizo en este tema. Para el lector interesado recomiendo el trabajo del profesor Tim Palmer (2006) y el llamativo trabajo de grado de Paula Jiménez Lupiáñez (2018).

[4] El actor fetiche de David Cronenberg, Viggo Mortensen, recientemente afirmó despectivamente que la película Titane parece un videoclip largo. Ver: (Monfort, 2022).

[5] El teórico francés Michel Foucault hizo una afrenta a los criterios de normalidad que se desarrollan en los cuerpos. Por motivos de espacio invito al lector interesado a revisar textos del Doctor en Filosofía chileno Tuillang Yuing (2013) y Yuing Alfaro (2017).

[6] Después de ocho años de ausencia, regresa este año David Cronenberg pisando fuerte con Crimes of the future (2022). El filme se está exhibiendo en festivales, lo cual lo convierte en inaccesible a las redes y mecanismos de distribución, pero su tráiler y las críticas dejan entrever que es una relectura sobre el cuerpo que tiene fascinado a más de uno.

[7] En un tono más acartonado, y desde la ficción, la India hace un relato sobre la prostitución con una estética posmoderna a-normal frente al Bollywood tradicional. Ver: Gangubai Kathiawadi (Leela Bhansali, 2022).

Economista de la UIS, con estudios magistrales en Estudios Sociales para América Latina de la Universidad Nacional del Estero (UNSE) en Argentina. Maestrando en Economía y Desarrollo, Escuela de Economía y Administración UIS. Ha ejercido como docente en la UIS en la Escuela de Economía y Administración y en la Escuela de Nutrición y Dietética, así como en Uniciencia y las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS). Investigador académico de los grupos de investigación GIDROT y HARED UIS

    Leave Your Comment

    Forgot Password

    Header Ad