Crisis del agua en Santander y el mundo

 

El pasado 19 de abril de 2023 el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) informó en un comunicado que “debido a los persistentes niveles de alta turbiedad en las fuentes del sistema Tona y Suratá, continúa la suspensión del servicio de acueducto en varios sectores de Bucaramanga y Floridablanca”. Agregó: “el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga está adelantando todas las labores operativas necesarias para lograr un restablecimiento seguro del servicio de acueducto, ante esta situación que depende específicamente de las condiciones de las fuentes de abastecimiento, las cuales presentan altos niveles de turbiedad”. Concluyendo: “esta suspensión del servicio afecta, en estos momentos, a alrededor de 55 000 suscriptores”.

 

Según la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME): “la inestabilidad de taludes y laderas constituye la causa fundamental de los daños ecológicos causados ​​por arrastre de material. Se debe evitar la erosión y el consiguiente aporte de sedimentos a los cuerpos de agua, disminuir los ecosistemas y alterar las propiedades físicas químicas de las aguas” [ 1 ] .

 

Y propongo la construcción de:

 

  1. 1 . Muros de contención . Son estructuras en concreto armado, cuya función es estabilizar y contener deslizamientos de gran magnitud, son ideales para el tratamiento de problemas graves de desestabilización de taludes.

 

  1. Gaviones . Son estructuras en piedra y malla, de alguna complejidad en su construcción, cuya función es estabilizar deslizamientos de considerable magnitud.

 

  1. Terrazas en banco . Consisten en plataformas o escalones construidos en serie a través de la pendiente y separados por paredes casi verticales protegidas con vegetación.

 

  1. Acequias . Son estructuras mecánicas aplicadas a terrenos con pendientes máximos del 30 %.

 

  1. Redistribución de suelo en áreas desprotegidas .

 

  1. Revegetalización . Una cobertura densa en gramíneas proporciona virtualmente una protección completa al suelo contra la erosión causada por la lluvia y demora la escorrentía, forma un colchón protector muy eficiente y la cobertura de las raíces evita la formación de cárcavas.

 

La turbiedad anormal del agua es uno de los problemas. Pero también –desde años atrás– se registran suspensiones por la presencia de mercurio (originado en la minería) en las aguas. En el 2022 se informó que el “Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) lanzó alerta por presencia de mercurio en el río Suratá. […] Los niveles de contaminación llegaron al punto más alto de la historia”. El Acueducto “activó el plan de contingencia y suspendió la captación de agua del río Suratá, toda vez que en este afluente nuevamente se encontró altos niveles de mercurio, lo cual pone en riesgo la prestación del servicio de agua potable en 13 municipios de Santander” [2] .

 

El gerente del AMB señalo: “Esta situación hizo que de inmediato se cerrara la captación del río Suratá, garantizando que el agua que entra a nuestro sistema fuera totalmente pura. Gracias a la aducción que tenemos entre el embalse (del río Tona) y la Planta de Bosconia hemos tratado agua procedente de este, garantizando la confiabilidad y la calidad del agua que llega a los hogares del área metropolitana” [3 ] .

 

Mercurio y otros elementos en el rio Surata.

 

Además de mercurio, el laboratorio del AMB también ha detectado la presencia de arsénico en la quebrada la Baja y el rio Vetas, que desemboca en el Suratá. En este contexto, seria también conveniente realizar análisis de otros contaminantes que han generado inquietudes en otros países. Por ejemplo, sería interesante realizar mediciones de materiales radioactivos en la subcuenca del río Suratá, considerando antecedentes como los ocurridos en Estados Unidos. Se sabe que en esas montañas cercanas hay uranio, que podría ser extraído del yacimiento por las explotaciones mineras.

 

Una publicación de la revista The Lancet señala: “El presente estudio indica que el 2.1 % de los Sistemas de Agua Comunitarios (CWS) en EE. UU. registran concentraciones promedio de uranio que exceden los niveles máximos de contaminantes (MCL) de la EPA, y que el uranio se detecta con frecuencia durante el monitoreo. Las concentraciones de arsénico, bario, cromo, selenio y uranio son desproporcionadamente elevadas en los CWS que atienden a poblaciones hispanas semiurbanas, lo que genera preocupaciones de justicia ambiental para estas comunidades y la posibilidad de que las desigualdades en la exposición pública a metales en el agua potable influye en las desigualdades en varios niveles asociados a metales.resultados de la enfermedad, incluida la diabetes, la enfermedad hepática y la enfermedad cardiovascular” [4] .

 

Además de la contaminación, los ríos sufrirán una pérdida de caudales. En el libro La crisis del agua en Santander –publicado en 1993 por el Instituto Nacional de los Recursos Naturales, INDERENA–, los autores señalan pérdidas de caudales en los ríos Magdalena, Fonce, Lebrija, Opón, Sogamoso, Suárez y Suratá.

 

Este tipo de problemas, que disminuyen la calidad y disponibilidad de agua para consumo, se registran en todo el planeta. Del 22 al 24 de marzo de 2023, se realizó en Nueva York la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Agua. La ONU señalo: “Miles de millones de personas en todo el mundo todavía viven sin agua potable y saneamientos gestionados de forma segura, a pesar de que el acceso a ambos servicios se ha reconocido durante mucho tiempo como un derecho humano. El suministro de agua y la pobreza están detalladamente relacionados. Sin agua, no hay desarrollo; sin desarrollo, es imposible erradicar la pobreza” [5] .

 

La ONU informó que la Conferencia sobre el Agua 2023 concluyó, el viernes 24 de marzo, con “la adopción de un plan con casi 700 compromisos para proteger ‘el bien común global más preciado de la humanidad’” [6 ] .

Agenda de acción para el Agua

 

Los resultados de la Conferencia de la ONU sobre el agua fueron socializados con un título sugerido: “Conferencia sobre el agua: 689 compromisos para no que no pasemos sed” [7] .

 

Durante su discurso, el secretario general, António Guterres, solicitó el respaldo para la Agenda de Acción para el Agua, fruto de la Conferencia, para “reducir las presiones sobre nuestro sistema hidrológico y garantizar la toma de políticas inteligentes”.

 

El secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales hizo referencia a los casi 700 compromisos incluidos en el plan , recogidos tanto en las sesiones oficiales como en los actos paralelos. “Y esto es sólo el principio. La plataforma en línea que alberga la Agenda seguirá abierta a la presentación de propuestas y estará a disposición de todos a través del sitio web de la Conferencia”.

 

Explicó que los compromisos tienen una amplia gama de acciones, “desde la creación de capacidades hasta los sistemas de datos y seguimiento, pasando por la mejora de la resiliencia de las infraestructuras”. Además, resaltó un segundo resultado de la Conferencia, el Resumen de las Actas elaboradas por el presidente de la Asamblea General para recoger las numerosas ideas, recomendaciones y soluciones que han surgido, las cuales han demostrado que el agua puede ser “un impulsor de la igualdad, una solución a la crisis climática y un facilitador de la paz”. Así mismo, anunció que “ 300 000 millones de dólares prometidospara impulsar la agenda transformadora tienen el potencial de desbloquear al menos un billón de dólares de beneficios socioeconómicos y ecosistémicos”. En sus palabras, “hoy tenemos en nuestras manos la oportunidad de construir un mundo con seguridad hídrica y más pacífico”.

 

La crisis mundial del agua es un problema real, sobre todo en países como Colombia, donde no existen claras políticas para superar los múltiples problemas que amenazan el recurso hídrico. Esperemos que estos acuerdos internacionales contribuyan a solucionar un problema que –como dice la ONU– afecta a miles de millones de personas en el mundo.

 

 

 

 

 

[1] Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Colombia. http://www.upme.gov.co/guia_ambiental/carbon/gestion/guias/plantas/contenid/medidas2.htm

[2] (2022, 29 de julio). Acueducto de Bucaramanga alerta por presencia de mercurio en el río Suratá. Semana . https://www.semana.com/nacion/bucaramanga/articulo/acueducto-de-bucaramanga-alerta-por-presencia-de-mercurio-en-rio-surata/202206/

[3] Ibídem .

[4] Ravalli, Filippo, et. Alabama. (2022). Desigualdades sociodemográficas en uranio y otros metales en sistemas de agua comunitarios en los EE. UU., 2006–11: un estudio transversal. The Lancet , 6(4), E320-E330, págs. 320-330. (T. del A.). https://doi.org/10.1016/S2542-5196(22)00043-2

[5] PNUMA (2023). Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023: Nueva York, 22-24 de marzo de 2023; noticia Programa para el Medio Ambiente (ONU-PNUMA). https://www.unep.org/es/events/conferencia/conferencia-de-la-onu-sobre-el-agua-2023

[6] Ibídem .

[7] Cambio Climático y Medio Ambiente (2023, 24 de marzo). Conferencia sobre el agua: 689 compromisos para no que no pasemos sed. Organización de Naciones Unidas- ONU Noticias . https://news.un.org/es/story/2023/03/1519677

Ingeniero Químico con especialización en Tecnologías de procesamiento de petróleo y gas del Instituto de Petróleos de Rumania. Exdecano de la Facultad de Química Ambiental, Universidad Santo Tomás. Especialización de Química Ambiental y profesor de la Escuela de Química de la UIS (1996-2005)

    Leave Your Comment

    Forgot Password

    Header Ad