COP 27 y COP 15 confirman que se agrava crisis ambiental mundial

En artículos anteriores de Encuentros he citado publicaciones científicas e institucionales que confirman que los problemas asociados al caos climático global se siguen agravando. Entre el 6 y el 20 de noviembre de 2022 se realizó en Sharm el-Sheij (Egipto) la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27). Durante esta conferencia diferentes informes y presentaciones confirmaron el agravamiento del caos climático global; ante el incumplimiento de acuerdos para reducir las emisiones de gases de invernadero.

 

Así mismo, por el no cumplimiento de otros controles; como la deforestación que continua aceleradamente en países como Colombia donde se registra una perdida enorme de Biodiversidad. Según el Ministerio de Ambiente “En Colombia se han deforestado más de tres millones de hectáreas de bosque en las últimas dos décadas” (1).

 

Sobre el tema de Biodiversidad se desarrollo en Montreal (Canadá) del 7 a 19 de diciembre de 2022, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP 15). En ambas Conferencias se confirmaron los graves problemas globales que afectan el clima y la biodiversidad. Son temas interrelacionados pues el caos climático afecta la biodiversidad; y la pérdida de biodiversidad agrava el caos climático pues las plantas retienen gases de invernadero a través de la fotosíntesis.

 

Por lo mismo, no sorprenden las intervenciones -durante la COP 27- que confirman el agravamiento de la crisis ambiental. Por ejemplo, al concluir la COP 27 el Secretario General de la ONU señalo en su discurso: “Rindo homenaje a los delegados y miembros de la sociedad civil que vinieron a Sharm el-Sheikh para presionar a los líderes por una acción climática real. Eso es lo que necesitamos”.  Y -efectivamente- es muy importante la presión ciudadana para que efectivamente se desarrollen acciones concretas en este y otros temas ambientales, sociales y económicos (2).

 

El Secretario también señalo: “La COP27 tuvo lugar no lejos del Monte Sinaí, un sitio que es central para muchas religiones.  El caos climático es una crisis de proporciones bíblicas”.  “Las señales están por todas partes. En lugar de una zarza en llamas, nos enfrentamos a un planeta en llamas”. “Necesitamos reducir drásticamente las emisiones ahora, y este es un problema que esta COP no abordó”. “A diferencia de las historias de la península del Sinaí, no podemos esperar un milagro desde la cima de una montaña”.

 

 

”Será necesario que todos y cada uno de nosotros luchemos en las trincheras todos los días. Juntos, no cejemos en la lucha por la justicia climática y la ambición climática. Podemos y debemos ganar esta batalla por nuestras vidas” (2). Y -efectivamente- como ya lo han señalado diferentes fuentes, son amenazas mundiales sobre la flora y la fauna, pero también sobre la especie humana.

 

El presidente de la COP26, señalo “Es fundamental que hagamos todo lo que esté en nuestras manos para mantener el 1,5º C al alcance de la mano, tal y como prometimos en el Pacto de Glasgow sobre el clima”. “Estos informes muestran que, aunque hemos hecho algunos progresos -y cada fracción de grado cuenta- se necesita mucho más urgentemente. Necesitamos que los principales emisores den un paso adelante y aumenten su ambición de cara a la COP27” (3).

 

En el mismo sentido, un informe de la ONU advirtió que “el mundo está muy lejos de mantenerse por debajo de los objetivos de temperatura del Acuerdo de París”.  El informe “subraya que los esfuerzos siguen siendo insuficientes para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados para finales de siglo. “el cumplimiento de los compromisos actuales por parte de los gobiernos nacionales aumentaría las emisiones en un 10,6 % para 2030 y pondría al mundo en la senda de un calentamiento de 2,5ºC para finales de siglo” (3). Un calentamiento de 2.5º C llevaría el planeta y la humanidad a un impredecible escenario climático.

 

 

Sin llegar a esos limites de temperatura la humanidad ya padece graves problemas relacionados con el caos climático; algunos países con olas de calor sin precedentes y otros con graves inundaciones. Uno de los preocupantes efectos es  el relacionado con el aumento del hambre en el mundo.

 

Una publicación de Inside Climate News señala: “Los investigadores han advertido durante mucho tiempo sobre los impactos negativos que tendrá el cambio climático en los cultivos básicos del mundo. Pero un aumento reciente en el hambre y la hambruna está revelando la inestabilidad de un sistema alimentario mundial que no está preparado para los impactos, ya sea de guerra, pandemias, tormentas severas o sequías.En ninguna parte es esto más claro que en el Cuerno de África, donde casi 26 millones de personas enfrentan hambre extrema y algunas áreas ya están alcanzando niveles catastróficos de hambruna, según las Naciones Unidas” (4).

 

EN Colombia, en la Guajira se reporto que “Al menos 374 menores han muerto en la zona por desnutrición desde 2017. Son cientos de entierros, cientos de madres destrozadas. El 66% de esta región semidesértica es pobre y apenas el 20% tiene acceso a agua potable. Miles recorren kilómetros para extraer líquido embarrado de reservorios de lluvia. Esta comunidad construyó un pozo pero no le garantiza agua limpia. En el humilde cementerio está la tumba del niño Fabián, fallecido hace un mes por desnutrición” (5).

 

 

Sobre los acuerdos logrados en la COP 27 el informe “Plan de implementación de Sharm el-Sheikh señala -entre otros- lo siguiente:

 

“Reconociendo el papel fundamental de proteger, conservar y restaurar los sistemas hídricos y los ecosistemas relacionados con el agua para generar beneficios y cobeneficios de la adaptación climática, al tiempo que se garantizan salvaguardias sociales y ambientales,

 

  1. Subraya la necesidad urgente de abordar, de manera integral y sinérgica, las crisis mundiales interrelacionadas del cambio climático y la pérdida de biodiversidad en el contexto más amplio del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la importancia vital de proteger, conservar, restaurar y uso sostenible de la naturaleza y los ecosistemas para una acción climática eficaz y sostenible.
  2. Reconoce que los impactos del cambio climático exacerban las crisis energética y alimentaria mundiales, y viceversa, en particular en los países en desarrollo,
  3. Destaca que la situación geopolítica mundial cada vez más compleja y desafiante y su impacto en las situaciones energética, alimentaria y económica, así como los desafíos adicionales asociados con la recuperación socioeconómica de la pandemia de coronavirus, no deben utilizarse como pretexto para dar marcha atrás, retroceder o despriorizar la acción climática;

 

Por su parte, en la COP 15 -entre otros aspectos- se informo que “Las delegaciones de los 196 países participantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad de Montreal, COP15, han llegado a un acuerdo en el que, entre otras cuestiones, se comprometen a proteger para 2030 al menos el 30 % de la superficie del planeta para preservar la biodiversidad. Garantizarán también que las zonas dedicadas a la agricultura, la acuicultura, la pesca y la silvicultura se gestionen de forma sostenible, con un incremento sustancial del uso de prácticas respetuosas con la biodiversidad; así como que se restaurarán el 30 % de los ecosistemas degradados, como mínimo” (6).

 

A pesar de que todavía hay escépticos sobre estos problemas, todos los estudios acreditados e institucionales confirman que el planeta avanza a un preocupante e indeterminado escenario ambiental. Estudios que son confirmados por las noticias que llegan de países de todo el planeta. Y que implican tomar medidas de fondo, como las planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Bibliografía
  1. https://www.minambiente.gov.co/uncategorized/en-colombia-se-han-deforestado-mas-de-tres-millones-de-hectareas-de-bosque-en-las-ultimas-dos-decadas/
  2. https://www.un.org/sg/en/content/sg/statement/2022-11-19/statement-the-secretary-general-the-conclusion-of-cop27%C2%A0-sharm-el-sheikh%C2%A0%C2%A0
  3. https://unfccc.int/es/news/los-planes-climaticos-siguen-siendo-insuficientes-se-necesitan-medidas-mas-ambiciosas-ya
  4. https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzGrbbxjZDRfNdPNbWbZTZrPRRpk
  5. https://es.euronews.com/2022/05/27/el-hambre-mata-a-los-ninos-en-la-guajira-colombia
  6. https://es.euronews.com/2022/12/19/los-196-paises-del-cop-15-firman-un-acuerdo-historico-para-proteger-la-biodiversidad-del-p

 

 

 

 

 

 

    Leave Your Comment

    Forgot Password

    Header Ad