Cambio climático: científicos y noticias sugieren escenarios catastróficos

En artículos anteriores de Encuentros he citado publicaciones científicas e institucionales acreditadas que coinciden en que, a pesar de los acuerdos internacionales para reducir las emisiones de gases de invernadero y controlar otros factores que inciden en el fenómeno, el caos climático global continúa agravándose. Esto podría llevar al planeta y la humanidad a un catastrófico escenario en un futuro cercano. Las investigaciones recientes, las noticias y la realidad confirman las apreciaciones que –hace décadas– formularon grupos de científicos.

 

¿El caos climático podría amenazar la existencia de la especie humana?

 

Un equipo internacional de investigadores, asociados con la Universidad de Cambridge (Reino Unido), publicó (agosto 1/2022) una propuesta titulada “Final del juego climático: explorando escenarios catastróficos del cambio climático” en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences). Se trata de “una agenda de investigación para hacer frente a los peores escenarios”. Advierten: “El calentamiento global podría volverse ‘catastrófico’ para la humanidad si los aumentos de temperatura son peores de lo que muchos predicen o causan una cascada de eventos que aún tenemos que considerar, o ambas cosas. El mundo necesita comenzar a prepararse para la posibilidad de un ‘final del juego climático’”[1].

 

La Universidad de Cambridge señala que estos científicos proponen “una agenda de investigación para hacer frente a los peores escenarios. Estos incluyen resultados que van desde una pérdida del 10 % de la población mundial hasta la eventual extinción humana”[2]. La posibilidad de una extinción de la especie humana, ocasionada por factores como cambio climático, contaminación generalizada, pérdida de calidad del esperma –y otros factores– ya ha sido planteada por diferentes investigadores[3] [4].

 

 

Los autores de la propuesta citada señalan: “La gestión de riesgos prudente requiere la consideración de escenarios en el peor de los casos. Sin embargo, para el cambio climático, tales futuros potenciales son poco conocidos. ¿Podría el cambio climático antropogénico resultar en el colapso de la sociedad mundial o incluso en la eventual extinción humana? En la actualidad, este es un tema peligrosamente poco explorado. Sin embargo, existen amplias razones para sospechar que el cambio climático podría resultar en una catástrofe global”.

 

Reiteran que: “A pesar de 30 años de esfuerzos y algunos avances en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero (GEI) siguen aumentando”.

 

En este contexto: “Incluso sin considerar las respuestas climáticas para el peor de los casos, la trayectoria actual encamina al mundo hacia un aumento de la temperatura de entre 2.1 °C y 3.9 °C para 2100. No se han sostenido temperaturas de más de 2 °C por encima de los valores preindustriales en la superficie de la Tierra desde antes de la época del Pleistoceno (o sea hace más de 2.6 millones de años)”.

 

 

Los investigadores le piden al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) “que dedique un informe futuro al cambio climático catastrófico para impulsar la investigación e informar al público”. Y reiteran: “Hay muchas razones para creer que el cambio climático podría volverse catastrófico, incluso con niveles modestos de calentamiento”, como mencionó el autor principal, el doctor Luke Kemp, perteneciente al Centro para el Estudio del Riesgo Existencial de Cambridge.

 

Aparte de las publicaciones científicas, las noticias, que reflejan la realidad internacional, confirman que el planeta y la humanidad se enfrentan a un cambio climático que podría volverse catastrófico a nivel planetario; incluso con niveles relativamente moderados de calentamiento global, como señala el doctor Kemp.

 

Como antecedente señalan: “Ya en 1988, la histórica declaración de la Conferencia de Toronto describió que las consecuencias finales del cambio climático podrían ser potencialmente superadas ‘sólo por una guerra nuclear global’”.

 

Temperaturas extremas en Europa

 

Escribo este artículo desde Francia, país al que llegué el pasado 13 de julio. Y realmente las temperaturas experimentadas en algunas de las poblaciones visitadas en estos días son difíciles de soportar, incluso para alguien nacido en la tierra caliente colombiana, como es mi caso.

 

En algunas ciudades francesas se han reportado temperaturas superiores a 40 °C. Lo curioso es que, en ciudades colombianas, más cercanas al Ecuador y tradicionalmente más calientes, se reportan temperaturas menores. En el momento de escribir esta nota se reportan en Bucaramanga temperaturas máximas de 26-27 °C para la semana que empezó el 8 de agosto.

 

Por supuesto que las temperaturas varían en las diferentes ciudades de Francia, y algunas poblaciones no registran niveles tan altos. Escribo esta nota desde Saint-Pol-de-Léon, una población y comuna francesa situada hacia al noroeste de Francia, donde no se sienten “olas de calor” tan fuertes como las experimentadas en otras ciudades, localizadas hacia el sur del país.

 

En poblaciones que he visitado antes de Saint-Pol-de-Léon –en algunos días– se han reportado temperaturas superiores a 40 °C. En la foto 1 se observa la gran cantidad de personas bañándose en un parque en la ciudad de Nantes, que visité en días pasados. Son parques acuáticos urbanos en los que las personas se refrescan con el agua de las fuentes. Estos miroir d’eau (espejos de agua) son espacios públicos localizados en varias ciudades francesas.

 

Foto 1. Bañadero –llamado espejo de agua– localizado en un espacio público de la ciudad de Nantes, Francia. Aumenta el número de adultos y niños que ingresan a refrescarse frente a las llamadas “olas de calor”. Foto: Autor.

 

Un boletín de Météo-France (agosto 5/2022) señala: “Las altísimas temperaturas (máximas superiores a 35 °C) retroceden en una gran parte del sureste del país este viernes por la tarde, desde el borde mediterráneo hasta el valle del Ródano, y en los valles alpinos: picos a 36/38 °C, localmente temperaturas de 39 °C todavía son posibles allí. […] El sábado (agosto 6) las altísimas temperaturas sólo conciernen a las regiones mediterráneas, donde aún puede oscilar entre 35 °C y 38 °C”[5].

 

Las elevadas temperaturas afectan la vegetación y favorecen el desarrollo de incendios.  La foto 2 la tomé en el parque Île Forget (Station Nuage), localizado en las comunas de Nantes y Saint Sebastien sobre Loira (Francia). Se observa un suelo muy seco que incide sobre los pastos.

 

Foto 2. Parque Île Forget (Station Nuage), comunas de Nantes y Saint Sebastien sobre Loira (Francia). Suelos y pastos secos. Foto: Autor.

 

También se han generado, en Francia y otros países, prolongadas sequias. Se informó que: “El jueves (agosto 4), 93 departamentos de Francia estaban sujetos a restricciones de agua, 62 de los cuales están considerados ‘en crisis’, el máximo nivel de alerta. Desde el miércoles se les han sumado Creuse y Nièvre”. La primera ministra Elisabeth Borne (agosto 5) “pidió a los prefectos que reúnan, ‘a partir de la próxima semana, en cada zona de tensión las comisiones locales del agua y, donde existan, las demás estructuras locales de consulta para la gestión del agua’ con el fin de definir ‘la priorización de usos’ en caso de necesidad”[6].

 

Ante la denominada sequía más grave jamás registrada en Francia, una “sequía excepcional” y una “situación histórica que atraviesan muchos territorios”, la ministra Elisabeth Borne decidió activar la unidad interministerial de crisis. Las imágenes publicadas por la prensa muestran sistemas acuáticos secos, que reflejan la gravedad de la sequía[7].

 

Mientras en Francia y otros países europeos se registran intensas “olas de calor”, otros países son afectados por fuertes lluvias e inundaciones que han generado graves problemas en diferentes ciudades. Todo lo anterior son algunos de los efectos del caos climático global asociado a las emisiones de gases de invernadero, la deforestación y otros factores.

 

Por lo mismo, esperemos que el gobierno del nuevo presidente Gustavo Petro aplique los Objetivos y metas de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en Naciones Unidas y, por consiguiente, introduzca cambios estructurales en el anti-modelo de desarrollo que sigue Colombia. La mayoría de las ministras, los ministros y altos funcionarios nombrados ha generado algo de optimismo en este sentido.

 

 

referencias

[1] Kemp, Luke; Xu, Chi; Depledge, Joanna; Ebi, Kristie L. (2022). Climate Endgame: Exploring catastrophic climate change scenarios. PNAS, 119(34), 9 p. https://doi.org/10.1073/pnas.2108146119

[2] U. de Cambridge (2022, agosto 1). Climate change: Potential to end humanity is ‘dangerously underexplored’ say experts. EurekAlert! https://www.eurekalert.org/news-releases/960152

[3] Puente Bruges, Jairo (2021, diciembre 22). ¿Los humanos están condenados a extinguirse? Vanguardia. https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/jairo-puente-bruges/los-humanos-estan-condenados-a-extinguirse-DY4652317

[4] Ayala, Rodrigo (2022, enero 21). Comienza la Sexta Extinción Masiva del planeta (y es causada por el hombre). National Geographic en Español. https://www.ngenespanol.com/el-mundo/sexta-extincion-masiva-del-planeta-como-sera-y-que-la-causa/

[5] Ver: Météo-France. https://vigilance.meteofrance.fr/fr

[6] AFP (2022, agosto 5). Face à la sécheresse “la plus grave jamais enregistrée” en France, Elisabeth Borne active la cellule interministérielle de crise. Franceinfo. https://www.francetvinfo.fr/meteo/secheresse/face-a-la-secheresse-la-plus-grave-jamais-enregistree-en-france-elisabeth-borne-active-la-cellule-interministerielle-de-crise_5294518.html

[7] Ver imágenes de Franceinfo: https://www.francetvinfo.fr/pictures/_uOfOn_aR1cY8UPMzUPzbVZFU-o/0x0:1024×575/1320×743/filters:format(webp)/2022/08/08/phpemKk4b.jpg; https://www.francetvinfo.fr/pictures/0tsFi55KvcFmAR6C1sJepT3BNBE/0x53:1024×629/944×531/filters:format(webp)/2022/08/07/phpKj6CMk.jpg

Ingeniero Químico

    Leave Your Comment

    Forgot Password

    Header Ad