Transitar es reconocer que debemos superar el actual estado de cosas por otro en el cual se superen las actuales condiciones ambientales, sociales y económicas que colocan en riesgo y amenazan la desaparición de lo más valioso de nuestra existencia, como es la vida misma.
Por esa razón, no hay duda sobre la necesidad de migrar a un nuevo modelo que garantice la vida digna, justa y equitativa, la coexistencia pacífica entre los seres que habitamos el planeta Tierra y el cuidado del único hogar que nos alberga.
Luchar por la vida, el agua, la soberanía alimentaria, el ambiente sano y demás derechos fundamentales es un deber que nos asiste a la actual generación y a las venideras. Pero para que esa transición sea justa, para que pueda ser una realidad y llegar a feliz término debe enmarcarse en unos principios que dieron origen al título del libro que hoy presentamos: amplia, sostenible y democrática.
Amplia para que abarque todas las dimensiones de la vida que transcurre en el planeta; sostenible para que la transición desarrollada en los límites planetarios garantice su perdurabilidad sin riesgos más allá de nuestros días, y democrática para que todos podamos participar en la definición de sus objetivos y en el disfrute incluyente de sus logros.
El libro, apoyado por la Fundación Heinrich Böll, se comenzó a escribir en plena pandemia (2020) y sus coautores, Andrea Cardoso, Paola Yanguas-Parra, Felipe Corral y Álvaro Pardo, iniciaron entonces reuniones semanales para definir su alcance y contenido, pero sobre todo pensando en la mejor manera de contribuir e incidir en la campaña presidencial de 2022.
La crisis provocada por el cambio climático, los huracanes, las oleadas de calor, la sequía prolongada, el desplazamiento climático, el aumento del nivel del mar, las pandemias, entre otros, han hecho del planeta un lugar inhóspito, y lo más grave, ello como consecuencia de la misma actividad humana empujada por un modelo de desarrollo que impulsa la extracción irracional de los recursos naturales, el consumismo exacerbado y el despilfarro abrumador.
Transitar a nuevas formas de vida y de relacionamiento con el planeta es la única vía posible. No obstante, y pese a las evidencias, grupos poderosos en defensa de sus intereses mezquinos se oponen a la transición, llaman a postergar cualquier decisión que implique cambios en el modelo actual y capturan al Estado para evitar su avance. Sobre este tema versa el primer capítulo del libro.
En el segundo capítulo se plantea la necesidad de replantear algunos paradigmas de la economía para armonizar el bienestar humano con los límites biofísicos de la naturaleza, entre ellos, el crecimiento económico ilimitado y la maximización de los beneficios del capital.
En el tercer capítulo se repasan algunos ejemplos de transición realizados en varios países y cuya conclusión nos lleva a señalar que no hay ejemplos exitosos cuando no hay dialogo social, donde no se incorporaron en esa tarea a todos los actores de la sociedad, no sólo el Estado y los empresarios, sino también a los trabajadores y la comunidad misma.
Por último, en el cuarto capítulo, se describen ejemplos de transiciones autónomas, de comunidades que, cansadas de la inacción del Estado, han decidido emprender solas su búsqueda de otras formas de vida ancestrales, tradicionales, que transcienden al rescate de prácticas ecofeministas, indígenas, afrocolombiana y campesinas, y donde la vida está en el centro de todas las cosas.
* * *
Por esa reunión de ideas y metas humanas, invitamos a leer el libro, en cuyo enlace pueden los lectores de Encuentros descargar una copia gratis en formato digital:
Por una transición amplia, sostenible y democrática
Paola Yaguas Parra, Andrea Cardoso, Felipe Corral y Luis Álvaro Pardo B.
Editora: Fundación Heinrich Böll
Fecha de publicación: diciembre de 2021
Lugar de publicación: Bogotá, Colombia
Número de páginas: 156
Publicación con licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 3.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Enlace: