renace la esperanza y se abren nuevos caminos

“Lo que más odia el rebaño es aquel que piensa de modo distinto; no es tanto la opinión en sí, sino la osadía de querer pensar por sí mismo, algo que ellos no saben hacer”.

Arthur Schopenhauer

 

Podemos afirmar en los finales del año 2022 que los colombianos vamos camino al cambio. Ha sido un año electoral duro con profundas modificaciones para bien de Colombia, con un nuevo horizonte de futuro para la orientación del estado y la sociedad colombiana. En éstos últimos cuatro meses del año 2022, se hace evidente el sentido progresista y humanista del nuevo gobierno del Presidente Petro, marcando derroteros que permitan salir del laberinto de las violencias enquistadas durante generaciones en las entrañas de un país manejado por élites sin escrúpulos, donde la violencia, la corrupción, el narcotráfico permearon todos los niveles de la vida económica, social y política.

Hoy sentimos y constatamos que el país respira un ambiente político más limpio y participativo.  Primero los diálogos regionales vinculantes, para hacer del Plan Nacional de Desarrollo un proyecto nacional incluyente, que represente todas las regiones, sectores sociales, etnias y culturas del país; se realizaron 51 diálogos, con la participación de doscientas treinta mil personas que se reunieron en dos mil ciento quince mesas de trabajo.

Entre los logros políticos más destacados podemos resaltar la reapertura de la frontera con Venezuela, que viene a recuperar la integración fronteriza binacional, favorece al sector productivo regional y la calidad de vida de sus pobladores a lado y lado de la frontera. El compromiso con la construcción de una paz total, justa y duradera para la democracia, se demostró  con el inicio en Caracas de los diálogos con el ELN, al tiempo que se explora la búsqueda de acuerdos con las disidencias de las FARC. Otro desafío complejo está en posibles diálogos con bandas de narcotraficantes para concertar beneficios penales mediante el desmonte de esas estructuras criminales.

 

 

El tema del desarrollo rural campesino y la seguridad alimentaria es una realidad con la anunciada política de tres millones de hectáreas que serían compradas por el gobierno, en perspectiva  de parcelar tierras para los campesinos; se dinamizó con la convención Nacional Campesina con más de dos mil delegados provenientes de todo el país, en representación de cientos de organizaciones campesinas, hace reconocimiento al mundo rural y sus territorios definiendo una política de reforma agraria democrática estructural y el reconocimientos como sujetos plenos de derechos a los campesinos; existen doce millones de campesinos, que proveen el 70% de los alimentos de los colombianos; en éstos cuatro meses se ha logrado la formalización de cerca de ochocientas mil hectáreas de los siete millones comprometidos en el Acuerdo de Paz, 2016.

De la mayor importancia se aprecian los acuerdos de una nueva política con los campesinos cocaleros para la sustitución de cultivos de coca por cultivos de alimentos comerciales, además de hacer efectiva la presencia social del estado, incluyendo su labor de conservar la selva  y el medio ambiente.

De la mayor importancia ha sido la aprobación en el congreso de la reforma tributaria, progresiva y estructural, pagarán más impuestos quienes posean más riquezas; esta reforma aportará importantes recursos de inversión social para implementar  mejores condiciones sociales de vida de millones de colombianos excluidos y en pobreza.

 

 

Se aprecia con expectativa el avance de la reforma política democrática presentada por el Gobierno Petro, que apunta entre otros puntos, a garantizar mayor participación a la mujer en el escenario político y gubernamental, fortalecer la participación ciudadana, la democracia integral al interior de los partidos políticos con listas cerradas y equidad para hombres y mujeres, eliminar la corrupción y la compra de votos y establecer la financiación de las elecciones por el estado.

Sobre el calentamiento global y protección de los recursos ambientales estratégicos, El presidente Petro planteó un liderazgo internacional que convoca a los mayores contaminadores para que contribuyan con el compromiso de incorporar recursos y nuevas tecnologías limpias y coherentes con la transición energética del sector industrial, que permita disminuir la producción de gases efecto invernadero, además de adelantar una política de protección de la selva amazónica.

No podemos dejar de registrar la gran preocupación por las garantías a la vida de los movimientos sociales. Es doloroso e inaceptable el cuadro de muertes de líderes sociales y defensores de derechos humanos que registra el país en todas sus regiones, especialmente en Cauca, Nariño, Antioquia, Putumayo, Meta, Arauca, Norte de Santander, situación que reclama de las autoridades responsables mayor esfuerzo de protección y control, investigación y justicia para detener a los grupos criminales que se ensañan contra población civil ajena al conflicto armado.

A pesar de todas las dificultades, al finalizar este 2022, renace la esperanza y se abren nuevos caminos para un territorio donde ha reinado la muerte, el olvido y la desesperanza; un año donde la verdad se abre paso lentamente y muestra al mundo esa atroz realidad de la Colombia olvidada que se levanta dignamente a recuperar su camino de justicia, paz y democracia. El cambio llegó, para reconstruir un país en paz, un país de oportunidades, de millones de jóvenes, de hombres y mujeres que crecen en la certeza de cambiar su historia y hacer posible el derecho de vivir en paz.

 

Sólo es posible cambiar si todos nos comprometemos con esa nueva visión de país que nos permite tejer una red de sueños y construir esa Colombia posible.  Es nuestro deseo que en este 2023, se consolide la paz y se abran mejores caminos de vida y esperanza para todos los colombianos.

: : : – – – : : :

 

Gracias a nuestros colaboradores de la Revista ENCUENTROS por su valioso apoyo y su generoso aporte al conocimiento, su contribución a la formación de un ciudadano crítico e informado, a nuestros lectores por su interés y posibilidad de ampliar la incidencia de la publicación que hizo posible la realidad de un medio de opinión al servicio de la región y del país. Gracias a la FINANCIERA COMULTRASAN, por su apoyo económico solidario con el proyecto.

¡Un fraterno abrazo de Año Nuevo! 

    Leave Your Comment

    Forgot Password

    Header Ad