el proceso avanza … el cambio es posible

Todo ha venido cambiando. Primero es la vida. Una agenda de transformaciones hace parte de un gran paquete de reformas necesarias para avanzar en la construcción de una sociedad igualitaria, respetuosa de la vida y del medio ambiente. Posesionado el presidente Gustavo Petro, y abierto el escenario de la perspectiva de planificación plurianual del período de gobierno ante el legislativo, su primer objetivo es el de conseguir los recursos necesarios que le permitirá avanzar en el proceso del cambio propuesto al país. La salud, la educación, el trabajo, el sector productivo, la desigualdad, el medio ambiente y la consolidación de la paz, conforme la tratativa a desarrollarse.

 

La primera propuesta presentada fue la reforma tributaria, que conllevó no obstante a un proceso de concertación con los sectores económicos, los gremios y el congreso, siendo aprobada antes de finalizar el 2022. En diálogo con las comunidades, que constituyen el Plan Nacional de Desarrollo (PND), junto a los catorce proyectos adicionales presentados ante el congreso en sus sesiones ordinarias, la agenda del gobierno nacional está zanjada en sus enfoques y prioridades. Entre otros, además del Plan Nacional de Desarrollo, están la reforma a la salud, la pensional, la laboral, la ley de humanización penitenciaria y la ley de sometimiento a la justicia.El interés del gobierno es el de lograr, en este periodo de sesiones ordinarias, la aprobación de todos estos proyectos, que a su vez han sido dialogados y concertados con agremiaciones, sectores sociales, económicos y políticos . Una tarea difícil, contemplando el papel y la preponderancia de los intereses particulares en la ejecución política de los intereses sociales en la historia reciente. A pesar de estar por encima del interés general, la exposición pública de una política de interés social recibe una oposición que, a través del engaño y la mentira, trata de impedir el avance de un proceso que tiene un significado crucial para el futuro pragmático y mediático del país.

 

A esta dinámica se une la posición firme del presidente por buscar la paz total. Una tarea complicada no sólo por la diversidad de los actores de la guerra, renovados o entremezclados mediante formas readaptadas de los sectores en conflicto, sino por la postura ensamblada de los enemigos virtuales de la paz, que llevan a pensar en la Fiscalía y la Procuraduría como entidades cooptadas, que hacen eco a la oposición. Un esfuerzo que convoca a la solidaridad internacional ya la del pueblo colombiano para que cese una guerra que lo único que ha significado es la acumulación de frustraciones silenciadas: los falsos positivos, las masacres, los asesinatos, las desapariciones y el despojo de tierras de millas de campesinos por parte de fuerzas paraestatales y paramilitares.

 

La paz significa verdad y reparación. Dignifica la vida y hace posible la esperanza de millones de victimas. Un camino tortuoso –como así se dialoga públicamente el escenario de las reformas–, pero difícil por su esperanza, de importancia central para una comunidad que ha sufrido la exclusión, el odio y la falsedad.

 

A pesar de la desinformación, promovida por el contexto actual de los medios de comunicación pertenecientes a los grupos económicos, el proceso avanza. La idea de un gobierno que ha presentado cambios de gabinete en el primer año, con convocatorias abiertas de las reformas que chocan con actores centrales de los partidos políticos tradicionales y una elaboración de políticas ambiciosas, desplaza opiniones sin que el fin fundamental del bien público se eche para atras. En el mes de marzo, el presidente Petro ha entregado más de 3532 hectáreas de tierras comparadas para familias rurales, beneficiando a 6195. Se han formalizado más de un millón de hectáreas de tierra, y esperan ser adjudicadas al menos 500 000 hectáreas a la población .Con el interés de acompañar este proceso de formalización del sector rural,

 

La presencia del presidente, con su equipo de gobierno, ha venido solucionando conflictos. Una tarea que ha demostrado no sólo el conocimiento de la realidad, sino su capacidad de diálogo y concertación para dar salida a situaciones críticas. La oposición espera respuestas violentas. Para el gobierno, primero está la vida.

 

El panorama demuestra las dificultades, pero también el carácter y el compromiso de un representante nacional con su pueblo. Puede que de la posibilidad de abrazar la esperanza que encarne al presidente Gustavo Petro. Los sueños se construyen en la fortaleza del corazón, y la vida renace del tejido de los millones de abrazos, de los que creen que el cambio es posible.

 

La paz significa verdad y reparación. Dignifica la vida y

hace posible la esperanza de millones de victimas.

 

    Leave Your Comment

    Forgot Password

    Header Ad