Aumenta el hambre y la desnutrición del mundo

Un informe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) titulado Una crisis alimentaria mundial , reseña y subtitula: “2023: Otro año de precariedades extremas para quienes luchan por alimentar a sus familias”. El informe señala que “el hambre y la desnutrición en el mundo van en aumento. Mas de 800 millones de personas no saben de dónde vendrá su próxima comida y más de 30 millones de niños sufren de desnutrición aguda, lo que amenaza sus vidas y su desarrollo a largo plazo” [1 ] .

 

 

 

El PMA especifica: “Un récord de 349 millones de personas en 79 países enfrentan una inseguridad alimentaria aguda, frente a los 287 millones en 2021. Esto constituye un aumento asombroso en comparación con los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19. Más de 900 000 personas en todo el mundo luchan por sobrevivir en condiciones de hambruna. Esto es diez veces más que hace cinco años, un aumento alarmantemente rápido. Se necesita una respuesta inmediata. La comunidad mundial no debe fallar en su promesa de acabar con el hambre y la desnutrición para 2030”.

 

El PMA informa que el agravamiento de esta crisis mundial, asociado al hambre y la desnutrición, ha sido causado por “una combinación mortal de factores”. Como causa principal se señalan los conflictos belicosos y la violencia:  “El 60 por ciento de las personas hambrientas del mundo viven en áreas afectadas por la guerra y la violencia. Los acontecimientos en Ucrania son una prueba más de cómo el conflicto alimenta el hambre, obligando a las personas a abandonar sus hogares, acabando con sus fuentes de ingresos y destrozando las economías de los países”. Otra causa importante es la crisis climática mundial, asociada al aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera.El PMA señala que esta crisis climática “es una de las principales causas del fuerte aumento del hambre en el mundo. Los choques climáticos destruyen vidas, cultivos y medios de subsistencia, y socavan la capacidad de las personas para alimentarse. El hambre se saldrá de control si el mundo no toma medidas climáticas inmediatas”.

 

El incremento de los incendios forestales asociados –entre otros factores– a la crisis climatica mundial, es un factor importante de destrucción de sistemas terrestres. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), anota: “Juntos, los bosques, los matorrales y los pastizales cubren más de la mitad de la superficie terrestre de los Estados Unidos. Estos ecosistemas son recursos importantes, tanto desde el punto de vista ambiental como económico. Aunque los incendios forestales ocurren naturalmente y juegan un papel a largo plazo en la salud de estos ecosistemas, los patrones cambiantes de incendios forestales amenazan con alterar el status quo .Múltiples estudios han encontrado que el cambio climático ya ha llevado a un aumento en la duración de la temporada de incendios forestales, la frecuencia de los incendios forestales y el área quemada” [2 ] .

 

Otra causa señalada del agravamiento de la hambruna mundial es el aumento de los precios mundiales de los fertilizantes: “estos han subido incluso más rápido que los precios de los alimentos, que se mantienen en su punto más alto en diez años. Los efectos de la guerra en Ucrania, incluido el aumento de los precios del gas natural, han afectado aún más la producción y las exportaciones mundiales de fertilizantes, reduce los suministros, aumentando los precios y amenazando con reducir las cosechas. Los altos precios de los fertilizantes podrían convertir la actual crisis de asequibilidad de los alimentos en una crisis de disponibilidad de alimentos , con una caída de la producción de maíz, arroz, soja y trigo en 2022”.

 

Así mismo, se resalta un aumento de los costos operativos mensuales. Para el PMA, estos costos “son USD 73.6 millones superiores al promedio de 2019, un aumento asombroso del 44 % […] El extra que ahora se gasta en costos operativos habría alimentado previamente a 4 millones de personas durante un mes. En países como Nigeria, Sudán del Sur y Yemen, el PMA ya se enfrenta a decisiones difíciles, como reducir las raciones para poder llegar a más personas. Esto equivale a tomar del hambriento para alimentar al hambriento”.

 

Un programa del PMA se titula: Ayuda a construir un mundo con Hambre Cero . El organismo de Prosperidad Social del Gobierno Nacional –con el título de Hambre Cero–, anunció el año pasado “el inicio del plan nacional de choque contra el hambre con la transferencia extraordinaria a hogares en pobreza extrema mayoritariamente de jefatura femenina, a partir del próximo 7 de diciembre de 2022” [3] .

 

Se ha informado que, en Colombia: “Más de 300 niños fallecidos por causas asociadas a la desnutrición en 2022 . En el último año el Instituto Nacional de Salud reporta 21 483 casos de niños y niñas de primera infancia con desnutrición aguda. De acuerdo con el informe entregado por el defensor del pueblo, Carlos Camargo, en 2022 se registraron 308 muertes de niños menores de 5 años por desnutrición y causas asociadas a esta condición en Colombia” [4

 

Se ha informado que, en Colombia: “Más de 300 niños fallecidos por causas asociadas

a la desnutrición en 2022. En el último año el Instituto Nacional de Salud reporta 21 483

casos de niños y niñas de primera infancia con desnutrición aguda.

 

“El 2022 es el año con mayor número de casos en los últimos 5 años. Resulta todavía más preocupante que, en relación con el año 2021, en todos los departamentos del país se dio un aumento de casos”, puntualizó el funcionario. Carlos Camargo indicó que, de acuerdo al último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), la Guajira sigue siendo el departamento con el mayor número de muertes notificadas con 85 casos, seguido por Chocó con 35, Cesar con 25, Bolívar 24, Magdalena 23, Valle del Cauca 17, Antioquia, Atlántico y Meta con 10 casos cada uno y Vichada con nueve muertes […]  Según Camargo, esta crisis exige un mayor compromiso de toda la institucionalidad del Estado para atender a los niños y niñas que sufren este trastorno alimentario, pero también a redoblar esfuerzos en materia de prevención. ‘Se necesita mayor compromiso institucional para atender a los niños y niñas con desnutrición aguda moderada y severa’, acotó el defensor”.

 

Esperemos que el plan nacional de choque contra el hambre, anunciado por el gobierno, logre resultados concretos. Colombia es uno de los países grave y vergonzosamente afectado por el hambre, la desnutrición y sus secuelas.

 

 

 

[1] AMP (2023). Una crisis alimentaria mundial. Programa Mundial de Alimentos , ONU. https://es.wfp.org/crisis-global-hambre

[2] EPA (2022, julio). Indicadores de Cambio Climático: Incendios Forestales. Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). https://www.epa.gov/climate-indicators/climate-change-indicators-wildfires

[3] República de Colombia (2022, diciembre). Hambre #Cero. Prosperidad Social , Bogotá. https://prosperidadsocial.gov.co/hambre-cero/

[4] Navarro, Yohomar (2023, 27 de enero). Más de 300 niños fallecidos por causas asociadas a la desnutrición en 2022. Radio Nacional de Colombia , Bogotá. https://www.radionacional.co/actualidad/cifras-de-desnutricion-infantil-en-colombia-2022-defensoria-del-pueblo

Ingeniero Químico

    Leave Your Comment

    Forgot Password

    Header Ad