Un ministerio para la economía solidaria

El Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria (DANSOCIAL) fue creado en 1998, con la ley 454, firmada dos días antes del cambio de gobierno de Ernesto Samper, por el de Andrés Pastrana. El gobierno entrante implementó las medidas necesarias para dar paso a este ministerio técnico, que fue dependiente de la Presidencia de la República hasta su eliminación, en noviembre de 2011.

Las funciones del DANSOCIAL fueron definidas en el artículo 30 de la misma ley, antes de sus diferentes transformaciones, hasta desaparecer, dando paso a la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones solidarias (UAEOS), que sigue vigente y está adscrita al ministerio del trabajo.

 

Excompañeros de DANSOCIAL. Fuente: El autor.

 

Hace unos días, en una visita “relámpago” a Colombia, pude reencontrarme con los viejos y queridos excompañeros del DANSOCIAL, algunos aún activos en la UAEOS. En estas fotos está, para mí, un pionero del desarrollo de las políticas públicas en Colombia para el sector solidario, que abrió la visión, para entonces muy endogámica y cerró sólo en las empresas cooperativas, para hablar de la economía solidaria y social y otras de base, que dieron mucho de qué hablar líneas y que levantaron algunas críticas desde el statu quo del cooperativismo de aquel entonces, y que, valga el comentario, aún persiste.

 

Me refiero a Alfredo Sarmiento, director del DANSOCIAL entre 2002 y 2006, y quien fue tal vez el único funcionario, dentro del establecimiento de aquel entonces, que le creyó al gobierno de turno el enfoque del “comunitarismo”, olvidado por el gobierno del mismo presidente en su segundo mandato. El sábado pasado fue en extremo grato, pues me permitió saber de la vida de los amigos y colegas con quienes batallamos por sacar adelante el sistema público de apoyo para el sector solidario, las entidades territoriales a través de la “Suma Solidaria”, aquel plan que se idearon Alfredo y sus más cercanos colaboradores, algunos de ellos sobrevivientes en el mundo de la gestión pública;los consejos pedagógicos de la economía solidaria, como aquel COPESA que ayudamos a instalar en Antioquia,siendo el departamento que me entregaron como gestor territorial, por allá en el 2004, junto a la mesa de economía solidaria, en el mismo departamento, “que no iba a usar el mismo nombre que estaban usando en todo el país, los llamados comités territoriales de la Economía Solidaria”. Además, todo el trabajo de las familias guardabosques, el sistema nacional de voluntariado, las pasantías internacionales, entre otras muchas acciones directas, ejecutadas sin mucho presupuesto, con una inmensa pasión por este sector, que amamos, el sector de la economía solidaria y social .

 

En este nuevo gobierno, que está intentando encontrar un marco normativo para realmente comenzar a gobernar, veo con urgencia la necesidad de recuperar el ministerio técnico que fue DANSOCIAL, sobre todo, entendiendo que la economía solidaria y social abarca a todo el país, a todos los sectores y subsectores económicos y, sobre todo, es el escenario perfecto para desarrollar políticas de fomento de la economía circular y de la llamada, e incomprendida por muchos, economía popular.

 

Para lograr esto, lo más interesante ya la vez desafiante, sería co-construir desde lo construido por los gobiernos anteriores, revisando los aciertos y desaciertos, y, para ello, la UAEOS tiene en sus filas a un equipo de profesionales que hizo escuela desde Sarmiento, pasando por Rosemberg Pabón, Luis Eduardo Otero –en cuyas manos pasó de ser DANSOCIAL a la UAEOS–, Rafael González, y ahora el recientemente nombrado director, Mauricio Rodríguez, que a buena hora llega para fortalecer la entidad.

 

 

 

Por supuesto, el desafío no es fácil, pero coincide con la planeación prospectiva que hicimos un grupo de trabajo conformado por académicos y líderes del sector, entre el 2013 y el 2014, para el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP), y cuyo escenario meta resalta la importancia de que estas expresiones del desarrollo económico y social del país tendrán un ministerio diseñado para aprovechar todo el potencial de las fuerzas sociales, económicas y políticas que lo componen. Veremos si las siembras previas, siguen dando cosechas.

 

Economía social y solidaria, por aquí es el camino.

Economista y Magíster en Desarrollo Rural, Pontificia Universidad Javeriana

    Leave Your Comment

    Forgot Password

    Header Ad